Inauguración de la Sala Sensorial
Esta mañana se realizó la inauguración de la sala sensorial, la cual fue acondicionada en la sala 8, habilitando dos espacios de trabajo.
A la ceremonia de bendición asistió el Director Hugo Flores, el Inspector General Fernando Bravo, el equipo de la Unidad Técnico Pedagógica, el Orientador Guillermo Betancourtt, Pedro Osses -Coordinador de Pastoral- e integrantes del Equipo de apoyo junto a la terapeuta ocupacional Ingrid Aravena, quien a contar de agosto pasó a integrar este equipo.
La bendición estuvo a cargo de nuestro capellán Padre Alejandro Úbeda quien destacó que la bendición más que estar intencionada en los bienes materiales de la sala, es para que que recaiga sobre quienes ahí laborarán.
El Director Hugo Flores se mostró muy satisfecho con este nuevo paso que da el colegio en pos de la inclusión, destacando que a pesar de que el colegio no tiene PIE, ha decidido incluir los servicios de una terapeuta ocupacional y una sala sensorial, pensando en atender de mejor forma a estudiantes que necesiten tal apoyo. Agregó que el colegio no escatima en realizar inversiones que vayan en directo beneficio de los estudiantes.
La Terapeuta Ocupacional Ingrid Aravena nos contó acerca del trabajo que a partir de esta semana se ha empezado a realizar: "Evaluamos el desarrollo psicomotor de un niño para ver si hay algún retraso en su desarrollo psicomotor asociado con algún diagnóstico o no. También evaluamos porque potenciamos al máximo su independencia, su autonomía, todo relacionado obviamente al contexto educativo. Trabajamos desde habilidades de motricidad fina y gruesa, de procesamiento, habilidades sociales. Evaluamos los roles, la rutina, los hábitos y las ocupaciones principales de un niño que son, por ejemplo, obviamente la educación, la alimentación, el vestuario, la higiene, el manejo del dinero, etc. Son como las actividades cotidianas de un niño que son los hitos que debiese cumplir. En caso de que haya alguna dificultad o un retraso, poder apoyarlo y cómo esto va influyendo también en este contexto educativo".
El área de la sala sensorial incorpora diferentes instrumentos para facilitar la labor con los estudiantes que serán atendidos, piso de tatami y asientos estilo puff para mayor comodidad, tablero de luces, entre otras. La profesional nos dio más detalles: "el principal objetivo es que nosotros evaluamos su desarrollo psicomotor pero también evaluamos el procesamiento sensorial que tenga cada niño y todos estos materiales nos permiten esta evaluación y cómo poder trabajar. Podemos trabajar a través del tablero de luces, realizando circuitos psicomotores, también de que esto sea un espacio que le pueda brindar calma a un niño en caso de alguna desregulación o crisis de ansiedad. La idea es poder darle como estos dos usos, de evaluación, de sesiones y de que sea un espacio que le podamos brindar a los niños para que se puedan calmar".