Talleres sobre ciberacoso

ESCOLARES APRENDEN A PREVENIR EL CIBERACOSO CON TALLERES DE LA OPD

Cómo usar de manera responsable las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y así evitar ser víctimas de ciberacoso, es el objetivo de los talleres educativos que realiza el equipo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Chillán. Llevando un mensaje de concientización y apelando a la cultura de la prevención en niños, niñas y adolescentes, los funcionarios del despacho dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), recorrerán los establecimientos municipales y particulares subvencionados de Chillán durante todo el año escolar.

El Colegio San Buenaventura es el centro educativo en donde partió oficialmente el ciclo de talleres 2020. Fueron cuatro cursos (dos de 7° y dos de 8° básico) de más de 140 estudiantes en total, los que recibieron importante información sobre cómo se generan los abusos vías redes sociales y aprendieron cómo identificar a potenciales ciberacosadores.

La coordinadora de la OPD de Chillán, Tamara Valdebenito, explicó que el año pasado visitaron 40 establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados, lo que significó que alrededor de 2.000 niños, niñas y adolescentes, crearan conciencia sobre los resguardos que deben tomar al momento de interactuar a través de las TIC. Este 2020, añadió la funcionaria, se espera repetir la experiencia de trabajo y el alcance del mismo. Cabe indicar que el 14 de marzo fue decretado en Chile el Día Nacional Contra el Ciberacoso, jornada orientada a la reflexión sobre el problema que aqueja a la población, sobre todo a los menores de edad.


Texto e imágenesDideco Chillán